- Las cifras se desprenden del informe global "Más allá de la productividad: medir el valor real de la IA" de Workday, que analiza cómo utilizan las empresas esta tecnología.
- Aunque los profesionales españoles ganan tiempo en sus tareas, gran parte se dedica a revisar contenidos generados por la IA, con un 42% de empleados invirtiendo hasta 1 hora semanal.
- En España, hasta un 28% de los empleados utiliza la IA a diario, aunque la mayoría (58%) lo hace varias veces a la semana.
MADRID, 14 de enero de 2026 - Workday, Inc. (NASDAQ: WDAY), la plataforma empresarial de IA para la gestión de personas, finanzas y agentes, ha presentado un nuevo estudio global sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las organizaciones que revela que muchas de ellas todavía no están aprovechando todo su potencial: aunque cada vez más empleados ahorran tiempo con su uso, gran parte de este beneficio se pierde en corregir errores, rehacer contenidos o revisar resultados generados por herramientas genéricas, lo que reduce el impacto real de esta tecnología en el día a día de las empresas.
En el caso de España, casi 3 de cada 4 profesionales (74%) se sienten hoy más productivos gracias al uso de la IA, y la mayoría ahorra entre 1 y 3 horas a la semana en sus tareas habituales. Sin embargo, parte de ese tiempo se destina a revisar, corregir o reformular contenidos generados por la propia tecnología, un proceso que para el 42% de los empleados nacionales supone hasta 1 hora de tiempo semanal, en línea con la tendencia observada en EMEA (40%) y por encima de la media global, donde esta “fricción” se sitúa en un 37%, 5 puntos porcentuales por debajo. Además, hasta un 28% de los españoles la utiliza de forma diaria, aunque la mayoría (58%) lo hace varias veces a la semana.
El informe, bajo el título “Más allá de la productividad: medir el valor real de la IA”, también identifica el factor que ayuda a conseguir mejores resultados a las compañías: tienen más éxito aquellas que, además de implementar la IA, reinvierten el tiempo ganado en su personal. Gracias al desarrollo de nuevas capacidades, la evolución de los roles y la modernización de los procesos de trabajo, estas organizaciones consiguen convertir la eficiencia en un impacto real y sostenible para el negocio.
“Muchas soluciones de IA trasladan a los usuarios la responsabilidad de garantizar la fiabilidad, la precisión y la coherencia de los resultados”, afirma Gerrit Kazmaier, presidente de Producto y Tecnología de Workday. “En Workday, llevamos años integrando la IA en soluciones diseñadas desde el inicio para las personas y no como una tecnología aislada, de modo que los clientes no tengan que conectar diferentes temas ni validar cada respuesta por su cuenta. Nuestro objetivo es que la IA asuma la complejidad en segundo plano para que las personas puedan centrarse en lo que realmente aporta valor, como el criterio, la creatividad y las relaciones interpersonales. Así es como las organizaciones pueden sacar el máximo partido a la IA”.
Iberostar Group, cliente de Workday, también destaca la importancia de situar a las personas en el centro de la transformación tecnológica, en su caso, en el sector turístico. “El 10% del empleo mundial depende del turismo y se estima que hasta 2035 habrá que cubrir más de 38 millones de vacantes directas según el World Travel & Tourism Council. En un sector donde la experiencia del cliente depende directamente de las personas, la IA no debe sustituir al criterio humano, sino potenciarlo”, explica Luis Zamora, CHRO de Iberostar Group. “En un sector tan diverso cultural y generacionalmente, las soluciones de Workday nos han ayudado a modernizar la gestión de personas, centralizar datos y optimizar procesos para hacerlos más accesibles. La IA también impulsará este cambio, integrándose en procesos como la selección, la formación o el análisis de datos, aportando un valor incalculable en términos de eficiencia y personalización. Apostamos por una transformación laboral humanamente sostenible, en la que la tecnología es una aliada del talento y de la excelencia en el servicio".
La paradoja de la productividad de la IA
La IA consigue ahorrar mucho tiempo, pero no siempre se traduce en mejores resultados. Aunque el 85% de los trabajadores a nivel global asegura ahorrar entre 1 y 7 horas semanales gracias a estas herramientas, gran parte de esos minutos se ven absorbidos por la revisión y reelaboración de los contenidos de baja calidad generados por la IA, generando una falsa sensación de productividad y retorno de la inversión. La IA cumple su función al aumentar la capacidad de trabajo, pero con frecuencia los roles, las habilidades y los procesos no han evolucionado lo suficiente para transformar esa capacidad en resultados consistentes y de alto valor. Estas son las principales conclusiones del estudio:
- A nivel global, casi el 40% del tiempo que ahorra la IA se pierde en corregir errores, reescribir contenidos o verificar resultados de herramientas genéricas. Solo el 14% de los empleados obtienen resultados totalmente positivos de forma consistente. En España, esta “fricción” es ligeramente superior: el 42% de los empleados dedica hasta 1 hora semanal a revisar el contenido creado por la IA, situándose por encima de la media global (37%) y en línea con la tendencia de EMEA (40 %).
- Los profesionales que emplean la IA a diario son los más optimistas: más del 90% cree que les ayudará a conseguir mejores resultados. No obstante, también soportan la mayor carga, ya que el 77% revisa el trabajo generado por la IA con la misma atención que el trabajo realizado por humanos, si no más.
- Los empleados más jóvenes soportan la mayor carga. Casi la mitad (46%) de los trabajadores mundiales que más tiempo dedican a revisar y corregir contenidos generados por la IA tienen entre 25 y 34 años. Aunque son considerados los más expertos en tecnología, son los que más tiempo invierten en verificar resultados.
- Continúa la brecha en formación. Una de las principales prioridades para el 66% de los directivos a nivel global es la formación, pero sólo el 37% de los trabajadores que revisan a menudo sus contenidos realizados con IA tiene acceso a ella, reflejando una brecha entre los objetivos de dirección y la experiencia de los equipos. En España, el patrón se repite, con un 68% de directores priorizando la reinversión de la productividad conseguida en programas de aprendizaje y desarrollo, aunque solo un 53% de los empleados percibe un aumento real de estas iniciativas.
- Los puestos de trabajo no han evolucionado al ritmo de la IA. En la mayoría de las compañías (89%), a nivel mundial, menos de la mitad de los puestos se han actualizado para reflejar las capacidades de la IA. Los equipos usan estas herramientas dentro de estructuras antiguas, intentando conciliar una mayor productividad con procesos o sistemas que no han cambiado.
Reinvertir los beneficios de la IA en las personas
La mayoría de los directivos coinciden en que el aumento de productividad que aporta la IA debería favorecer a los empleados, pero, en la práctica, no se suele materializar. Esta brecha no reduce el valor de la IA, sino que evidencia que muchas organizaciones aún no están aprovechando todo su potencial.
El informe muestra que, a nivel global, las empresas tienden a invertir más en tecnología (39%) que en desarrollo para la plantilla (30%). Igualmente, el tiempo ganado se emplea con más frecuencia para aumentar la carga de trabajo (32%) que para capacitar a los equipos en el uso de la IA (26%). Como resultado, los profesionales se ven a menudo obligados a aprender a utilizar la IA por sí solos.
Las organizaciones que sacan mayor partido a la IA son las que emplean el tiempo ganado como un recurso estratégico, reinvirtiéndolo en el desarrollo de capacidades de sus equipos, mejorando la colaboración y fortaleciendo el trabajo basado en el criterio humano. Es necesario que aprovechen la oportunidad para enseñar a los empleados a usarla de manera efectiva, especialmente en áreas que requieren juicio, creatividad y toma de decisiones. El informe concluye que invertir en las personas es la manera más rápida de reducir la reelaboración, optimizar los resultados y transformar la productividad de la IA en un valor real y sostenible para el negocio.
Para más información:
- Descarga el informe completo: Más allá de la productividad: medir el valor real de la IA
- Descubre más estudios sobre IA de Workday: Elevar el potencial humano: la revolución de las habilidades de IA
Acerca del informe
Estos datos proceden del estudio global “Más allá de la productividad: medir el valor real de la IA”, una encuesta realizada por Workday y llevada a cabo por Hanover Research en noviembre de 2025. El estudio abarcó a 3200 encuestados de América del Norte, Asia-Pacífico (APAC) y Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Todos los participantes eran trabajadores a jornada completa de compañías con ingresos anuales superiores a 100 millones de dólares y eran usuarios activos de tecnología de IA.
Sobre Workday
Workday es la plataforma de IA para la gestión de personas, finanzas y agentes. La plataforma de Workday está diseñada con IA como pilar fundamental para ayudar a los clientes a potenciar a las personas, impulsar el trabajo y hacer avanzar sus negocios de forma constante. Workday es utilizado por más de 11.000 organizaciones en todo el mundo y en todos los sectores, desde medianas empresas hasta más del 65% de las empresas incluidas en la lista Fortune 500. Para obtener más información sobre Workday, visite workday.com
Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro que incluyen, entre otras cosas, declaraciones sobre los planes, convicciones y expectativas de Workday. Estas declaraciones prospectivas se basan únicamente en la información actualmente disponible y en nuestras convicciones, expectativas y suposiciones actuales. Dado que las declaraciones prospectivas se refieren al futuro, están sujetas a riesgos inherentes, incertidumbres, suposiciones y cambios en las circunstancias que son difíciles de predecir y muchos de los cuales están fuera de nuestro control. Si los riesgos se materializan, las suposiciones resultan incorrectas o experimentamos cambios inesperados en las circunstancias, los resultados reales podrían diferir materialmente de los resultados implícitos en estas declaraciones prospectivas, y por lo tanto usted no debe confiar en ninguna declaración prospectiva. Los riesgos incluyen, entre otros, los descritos en nuestros documentos presentados ante la Securities and Exchange Commission ("SEC"), incluido nuestro informe más reciente sobre el formulario 10-Q o el formulario 10-K y otros informes que hemos presentado y presentaremos ante la SEC ocasionalmente, que podrían hacer que los resultados reales difieran de las expectativas. Workday no asume ninguna obligación de actualizar dichas declaraciones prospectivas después de la fecha de este comunicado, ni tiene intención de hacerlo, salvo que lo exija la ley.
Todos los servicios, características o funciones no lanzados a los que se hace referencia en este documento, en nuestro sitio web o en otros comunicados de prensa o declaraciones públicas que no estén disponibles actualmente están sujetos a cambios a discreción de Workday y es posible que no se ofrezcan según lo previsto o que no se ofrezcan en absoluto. Los clientes que adquieran servicios de Workday deben tomar sus decisiones de compra basándose en los servicios, características y funciones que estén disponibles actualmente.
© 2025 Workday, Inc. Todos los derechos reservados. Workday y el logotipo de Workday son marcas registradas de Workday, Inc. Todos los demás nombres de marcas y productos son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
SOURCE Workday Inc.
Para más información:
María Paola Sánchez: m.sanchez@workday.com